INFORMACIÓN UTIL

¿Qué es CMIS?

CMIS es un estándar de gestión de datos, tanto los archivos, como las carpetas. Donde incluyen unas propiedades para su lectura, modificación o creación. Se le añaden una serie de servicios para la gestión de archivos, tales como control de acceso, control de versiones, relación entre documentos. Todo esto con la idea de definir un modelo de enlaces de servicios WEB y así interactuar entre distintas plataformas.

¿Quién lo aprueba?

CMIS está aprobado por la especificación OASIS pensado para la gestión de documentos.

¿Quién lo integra?

Al ser un estándar lo incluyen los siguientes: Adobe Systems Incorporated, Alfresco, EMC, eXo, FatWire, HP, IBM, ISIS Papyrus, Liferay, Microsoft, Nuxeo, Open Text, Oracle, Newgen OmniDoccs y SAP, entre otros.

¿Para qué lo queremos?

Gracias a ser un estándar, el repositorio de datos puede migrarse fácilmente a cualquier otra plataforma que cumpla este protocolo y puede comunicarse de forma fácil y directa con otras aplicaciones.

¿Qué es la firma biométrica?

La firma biométrica es el traspaso natural de la firma manuscrita a formato digital.

¿Como se hace?

A través de un dispositivo que cuenta de una pantalla y un bolígrafo, conocido por “Pad de firmas” el cual recoge los datos de como realizamos la firma manuscrita, tanto la velocidad en la que realizamos la firma, como como apretamos el bolígrafo e incluso la aceleración, entre otros datos. Todo ello lo convierte a una serie de datos digitales encriptados que se adjuntan en el interior del documento para poder ser revisado por un experto.

¿Quién la genera?

Los más populares pad de firmas son Wacom y Topaz

¿Dónde es válida la firma biométrica?

La firma biométrica esta validada en la mayoría de Europa y Sudamérica. Gracias a esto se puede obtener la identificación del firmante de forma única.

¿Qué es PDF/A?

Es un formato estándar basado en el fichero PDF 1.4 de Adobe Systems Inc. Dejando el formato abierto para el uso de cualquier plataforma creando para ello la ISO 19005-1:2005.1.

¿Para qué se utiliza?

En el mundo digital tenemos infinidad de formatos de ficheros y a la hora de trabajar con ellos puede ser un problema el tener que lidiar con cada uno de ellos y de sus programas para poder verlos. Con este formato de documento estandarizado, podemos verlo desde cualquier aplicación y a quien se lo enviemos no tendrá problema en verlo con su equipo, ya sea un PC con Windows, con Linux, un MAC o un dispositivo móvil con Android o IOS.

¿Qué pasa con el tiempo?

Cuando se trabaja en digital se crea una duda. Si dicho formato seguirá existiendo en un futuro. Esto ha pasado con los antiguos formatos de WordPerfect y WordStar o más recientemente con JPG16 e incluso con programas tan comunes como el Word en el cual, si tomamos un documento de la versión 6 y lo abrimos con Office 365, el documento se puede abrir y veremos el texto, pero todo el formato de Tipos de letra, márgenes, tabuladores, …. Ha cambiado, no mostrando el documento como se realizó en su momento. Para ello la solución se ha producido con la creación del formato PDF/A el cual esta pensado para tener los documentos electrónicos guardados a largo plazo. Gracias a la ISO 19005 que garantiza su longevidad durante unos 50 años.